Sofía Amézquita's profileEmmanuel Gama Moreno's profile

Inmersivo Villa Nara

Render jardín principal
Inmersivo Villa Nara
Objetivo
Intervenir distintas áreas de la Villa Nara ubicada en Candora Urbanidad, implementando el diseño enfocado en las necesidades de los usuarios, donde se fomente la convivencia con los ambientes naturales; incluyendo el aprendizaje, la inclusión de la comunidad, la conciencia del impacto ambiental y proponiendo actividades que optimicen el manejo de recursos. 
Concepto
Inmersivo es un término relacionado con las percepciones a partir de los estímulos sensoriales que permiten la conexión con el entorno. Candora al ser un espacio habitacional, busca crear espacios que evoquen el contacto con los residentes; el olfato, el tacto, la vista, el gusto y el oído, son aspectos que causaran este objetivo.
Proceso de conceptualización
Tendencias aplicadas

Conexión con la naturaleza: Al ser un sector residencial, se generaron tres grandes zonas verdes distribuidas en toda el área, por lo cual, la conexión con la naturaleza toma protagonismo en este proyecto, llevando así distintas actividades en cada uno de los jardines y relacionando directamente el espacio con las personas. 

Espacios multisensoriales: Como se explica en el concepto, se buscó crear espacios que envuelvan los cinco sentidos; en el caso del jardín principal que da la bienvenida a la Villa Nara, se diseñó un área verde que genera un recorrido experimental con una distribución orgánica, además de que las especies vegetales propuestas son pensadas en composiciones polinizadoras, aromáticas y endémicas. La zona central se destinó a la elaboración de un huerto urbano inspirado en los principios de la permacultura, donde los sentidos del gusto, tacto y vista predominan en su función. 

Consumo local: El huerto urbano se creó buscando unidad entre los habitantes y el espacio en el que se desarrollan, impulsando el cuidado y la responsabilidad que conlleva la permacultura en la naturaleza. Con todas estas prácticas, los residentes podrán consumir lo cosechado y generar rutinas con las actividades relacionadas. 

Experiencias y exploración: Las tres áreas naturales diseñadas inspiran a la conexión, por lo cual, aspectos como la experiencia y la exploración son acciones que van implícitas en el objetivo de cada espacio, en el caso del jardín inicial, la distribución de la naturaleza funciona como una forma de escapatoria, de contemplación y de relajación, en cambio, el huerto inspira al aprendizaje, la constancia y el cuidado. 
Realidad aumentada
Integrantes: Salma Karina Aguirre Hernández, Ana Sofía Amézquita Villalobos, Frida Renata Castillo Espinosa, Emmanuel Gama Moreno, Vanessa Ashlaya Medina Godínez, Beatriz Rodríguez Ramírez y María José Peña Pacheco.
Inmersivo Villa Nara
Published:

Inmersivo Villa Nara

Diseño de áreas verdes en espacio residencial

Published: